¡Aquí hay trabajo!

Los tiempos están cambiando cada vez más rápido, y en ese contexto a nosotros no nos  queda otra opción que cambiar y amoldarnos a las circunstancias actuales.

En este blog he publicado siempre tipos de trabajo sencillos que cualquiera pudiese poner en práctica sin tener medios materiales, económicos o conocimientos específicos. Esa es la filosofía de ayuda de esta bitácora.

Pero ese tipo de trabajos es limitado. Para casi todo en la vida hace falta unos conocimientos y una preparación específica. Así que intentaré dar unas pinceladas sobre trabajos y profesiones que están comenzando ahora y que tienen un largo recorrido, aunque tengáis que adquirir conocimientos y eso implique inversión en tiempo y dinero, creo que es una buena opción de futuro.

Cada cierto tiempo suelen poner en la tele algún reportaje sobre trabajos en peligro de extinción. Lo que no suelen poner son reportajes sobre nuevas profesiones con oportunidades laborales.

Pues aquí van algunas ideas sobre profesiones que tienen un gran futuro pero en las que hay que adquirir conocimientos.

                        1.- Community Manager

                        2.- Social Media Manager

                        3.- Web Master

                        4.- Consultor SEO

                        5.- Bloger

                        6.- Youtuber

1.- Community Manager

trabajo con futuro: community manger

Una de la múltiples definiciones de esta profesión puede ser esta: Es el enlace de la empresa en la comunidad que gestiona, y la voz de la comunidad en la empresa.

Básicamente el gestor de redes sociales se tiene que encargar de publicar el contenido de la empresa a la que representa, atender las preguntas y comentarios de la comunidad, posicionar la marca en redes sociales… pero también debe trasladar a su empresa toda la información que consigue de la comunidad. Si un usuario se queja de algún producto, da una idea para mejorar algo de la empresa… el community manager debe trasladar esa información a su empresa para que se modifique lo que se tenga que modificar y así hacer mejor y más competitiva la marca.

Para realizar este trabajo hay que tener unos conocimientos y unas aptitudes específicas. En la red hay miles de artículos relacionados con el tema que te pueden dar una idea general básica de cómo ser un community manager pero lo mejor sería hacer un curso presencial u online para adquirir esas competencias.

Personalmente creo que los de AulaCM son muy buenos en lo suyo y sus alumnos salen muy bien preparados para hacer este trabajo.

2.- Social Media Manager

trabajo de social media manager

El Social Media Manager lo definen como el responsable de crear la estrategia en redes sociales sobre un producto específico, además de ser el encargado de monitorear el proceso y los resultados de una campaña específica.

Básicamente esto quiere decir que el Social Media Manager es el encargado de diseñar, crear, medir… una campaña específica para un producto o servicio. Debe coordinar, dentro del departamento de Marketing la creación de contenido específico y coordinar el trabajo del community manager para que siga las directrices de la campaña. Una vez terminada, debe conseguir toda la información, que le debe proporcionar el community manager, analizarla y sacar conclusiones que sirvan para mejorar los proceso de la empresa y las futuras estrategias en próximas campañas.

Por internet he visto poca literatura el respecto, así que formarse online y gratis en esta profesión es posible pero demasiado pobre, creo yo. Algunas universidades tienen ya programas de Master específicos para esta nueva profesión. La UNED tiene uno básico para adquirir las competencias básicas en esta profesión, sus alumnos hablan maravillas de ese Master pero también dicen que se queda un poco “corto”.

3.- Web Master

trabaja como web master

Toda empresa que se precie, grande o pequeña, tiene presencia online gracias a una web corporativa. Alguien tiene que construirla, ¿no?

Generalmente este tipo de trabajo estaba realizado por informáticos ya que el lenguaje de programación necesarios no están al alcance de todo el mundo en internet.

Pero de un tiempo a esta parte las plataformas para crear webs tienen a su vez cursos específicos para enseñar a sus futuros usuarios los rudimentos de la creación de páginas webs, su mantenimiento, sus mejoras…

Así que ser web master ahora es algo más fácil para todo aquel que quiera adquirir los conocimientos específicos. Internet está lleno de tutoriales que te enseñarán a realizar este trabajo y muchos foros en los que podrás adquirir otro tipo de información, como cursos o academias donde te enseñarán a ser un mejor y más eficaz web master. Por ejemplo prestashop tiene un curso de pago donde te hacen un experto en la construcción de tiendas online, pero también tiene tutoriales gratuitos para engancharte a la plataforma con la adquisición de algunos conocimientos. No hay que ser informático, hay que tener ganas de aprender una profesión con futuro.

4.- Consultor SEO

trabajo de consultor seo

Podrás tener la más bonita página web corporativa del mundo mundial. Pero si no está posicionada en los buscadores nadie te va a encontrar.

Esa es la labor del consultor de SEO. Su trabajo consiste en realizar todas las acciones necesarias dentro de tu web para que los motores de búsqueda sepan que tu web existe, que sepan qué es lo que contiene, qué temáticas tocas, qué es lo que ofreces… Así, cuando un usuario se meta en google a buscar algo que tú puedas ofrecerle, tu web esté en las primeras posiciones y tengas más posibilidades de que te adquieran tu producto o servicio. También es capaz de realizar una labor de enlaces para que desde muy diferentes lugares te lleguen visitas a tu web o a un producto específico dentro de ella.

Gente hablando de SEO en internet hay millones. Aquí no es la falta de información, aquí el problema es la masificación de información. Todo el mundo dice saber de SEO, todos son expertos en SEO. El problema es que eso no es cierto.

Hay que leer mucho y probar mucho para ir viendo quién tiene buenos y prácticos conocimientos sobre la materia; para poder adquirir buena base, buenos conocimientos y poder ponerlos en práctica en los futuros proyectos en los que te embarques.

Personalmente sigo a Miguel Ángel Florido y su blog Marketing and Web. De él se puede aprender mucho y bueno, además de que te sugiere buenos cursos online o presenciales sobre la materia.

5.- Bloger

trabajo de bloger

Escribir en una bitácora temática, como esta en la que estás ahora mismo, es otra de las profesiones que podrías probar.

Gente que se gana la vida con esto las hay por todo el mundo. En esta profesión se gana dinero con los clicks que los visitantes del blog hacen en la publicidad que hay por todo el blog (te animo a hacerlo en el mío si ves anuncios que te puedan interesar)

Pero también puedes vender artículos o servicios. Al crearte una reputación por tus artículos también puedes ser contratado para dar charlas, talleres o conferencias, publicitar productos de otros… Las posibilidades son muy grandes.

Lo que necesitas para vivir de esto es muchas visitas y que esas visitas también visiten a tus anunciantes. Para conseguir eso necesitas contenido interesante, original y una buena comunidad que te apoye y respalde en redes sociales.

Esta profesión está muy relacionada con las otras descritas, ya que podrías contratar a un web master para que te monte la estructura del blog; a un experto en SEO para que te posicione el blog; un Social Media Marketing para que te haga un plan de marketing online que un buen Community Manager puede poner en práctica en las redes sociales que el Social Media crea que debes estar presente.

Cuando consigues visibilidad, prestigio, difusión… cuando ya tienes creada una buena imagen de marca, es normal que soliciten tus servicios como escritor invitado en otros blogs; en revistas especializadas en tu nicho… o que requieran de tus servicios para cursos sobre blogging para que otros que quieran empezar en esto conozcan tus trucos y tu forma de trabajar.

Mi recomendación al respecto es que te metas en esto sólo si tienes algo importante que contar, algo original que decir, algo novedoso… o una forma diferente de contar las cosas. El caso es que, como todo en la vida, debes destacar de la competencia de una forma o de otra.

6.- Youtuber

trabajo de youtuber

Lo de hacer vídeos y colgarlos en la famosa red social está a la orden del día. Crearse una cuenta es tan sencillo como rellenar los cuatro datos que te piden y tener una cámara de vídeo.

En España tenemos a toda una estrella a nivel mundial en esta profesión. El Rubius es un joven que graba partidas de diferentes videojuegos y las sube a la red. Sus vídeos sobrepasan siempre el millón de visitas. Todas esas visitas ven un anuncio antes de acceder al vídeo. Os podéis imaginar la cantidad de céntimos que recibe por cada visita…

El caso de este chico es algo más especial porque lo contratan por medio mundo para acudir a eventos, ha escrito libros, que no pasarán a los anales de la historia de la literatura, pero al menos le generan ingentes cantidades de dinero.

Y todo eso sólo porque los usuarios de youtube quieren verlo jugar a sus videojuegos favoritos.

Pero también hay muchísimas mujeres que hacen vídeo tutoriales de belleza, de estilo, de trucos de cocina… que también son contratadas para promocionar algún producto en sus vídeos; que también han escrito libros de cocina… a raíz de triunfar como youtubers en la red.

No me quiero extender más en este artículo. La idea creo que queda clara con estas pinceladas.

Lo que quiero siempre es que se os ilumine la bombilla para que comencéis vuestro propio proyecto que os permita ganaos la vida y poder alimentar a los vuestros.

Si os interesa un tema más que otro tenéis la red de redes para investigar más profundamente. O podéis contactar conmigo para que os dé mi opinión personal, basada en mi propia experiencia y mis conocimientos.

Cualquier idea, crítica o comentario que amplíe, mejore y corrija este post será más que bien recibida.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR