Para comenzar el año con buen pie los Reyes Magos nos han traído la primera colaboración de una gran profesional como sin duda es Puri Cespedosa de Desmarcate ya

 

Pury Cespedosa

Pury Cespedosa, community manager en Desmarcate ya

 

En su bio aparecen cosas tan interesantes como estas:

Siempre estoy reciclándome, me gusta avanzar y prosperar en todo lo que hago.

Trabajo desde el corazón y sin perder la cabeza.

Me considero una mujer muy responsable con don de gentes y muy resolutiva.

Lo que más me gusta en la vida, es la comunicación, sea virtual o personal o en cualquiera de sus formas.

Actualmente me dedico a la comunicación y gestión de redes sociales para Pymes o profesionales autónomos

Sin más preámbulos os dejo con su reflexión en forma de artículo que a más de un comerciante o emprendedor le debería hacer reflexionar muy seriamente.

Espero que os guste.

 

COMERCIO DE PROXIMIDAD

 

Comercio de proximidad: adaptarse o morir

Comercio de proximidad cierra por no adaptarse a los nuevos tiempos

 

A menudo se nos presentan casos de pequeños empresarios que ponen el grito en el cielo porque ven peligrar la vida de su negocio.

Están al borde del cierre, sin dinero ni recursos.

Las frases típicas son:

¡Es que las grandes superficies nos comen!

¡Es que los extranjeros importan basura a precios irrisorios: ropa, calzado, decoración, artículos de papelería etc.

Muchos se ven obligados a cerrar sus puertas ante la situación que se les viene encima y es que aparte de no tener ganancias han de pagar impuestos inalcanzables.

Los comerciantes hoy en día están tristes, desmotivados y tienen cara de CLOSED

Son tiempos difíciles, sí, pero…

Se puede hacer algo, siempre se puede hacer algo.

Las varitas mágicas las descartamos de entrada, pues esto no es un cuento de hadas.

A cambio vamos a usar la vara de medir.

De medir nuestras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades lo que llamamos un DAFO de toda la vida, señoras y señores que siempre ha funcionado y sigue siendo imprescindible y aplicable hasta en nuestra vida personal.

El comercio de proximidad no puede quedarse obsoleto señores y señoras comerciantes, hay que ponerse al día en todo y la tecnología, por mucho que la detesten muchos de ustedes, ha de ser su aliada, sí o sí o pasaran al olvido…

> ILUSIÓN

> ACCIÓN

> DEDICACIÓN

> ADAPTACIÓN

> MOTIVACIÓN

> INNOVACIÓN

> IMPLEMENTACIÓN

¿Qué te dicen estas palabras?

Pues aparte de mucho de lo que necesitas para emprender o mantener tu negocio VIVO, tienen en común que terminan en ON

ON: Tecla de un aparato que sirve para conectarlo o ponerlo en funcionamiento.

Vamos a ponernos en marcha, a poner en ON el motor de esa máquina que hará que nuestro negocio se mueva de forma que nos vuelva a enamorar y por ende así enamorar a nuestros clientes.

¿Conectamos? ¿Comenzamos? ¿Funcionamos?

Fuera del ámbito empresarial, hay momentos en la vida que nos estancamos, bloqueamos o nos movemos en circulo y cuando esto nos pasa acudimos a libros de autoayuda, vamos a talleres de motivación personal o recurrimos a los servicios de un coach, psicólogo, asesor según la necesidad de cada uno.

Cuando esto pasa a nivel empresarial es exactamente igual, buscamos soluciones externas y es ahí donde entramos los profesionales del Social Media. Personalmente considero que si tienes un negocio de proximidad, necesitas a un profesional que esté acostumbrado a patear calles aparte de saber hacer muchos gráficos y estadísticas también. Necesitas un profesional que empatice con la gente y sepa comunicar y entender las necesidades particulares de cada negocio/cliente.

Aquí y ahora no te voy a decir lo que hay que hacer, cada negocio es un mundo y no es tan fácil, pero si tu negocio está hundiéndose lo que sí te voy a decir es algo de lo que nunca deberías de hacer y por desgracia se hace mucho y si tú te ves reflejado en algún caso toma nota y conciencia porque son cosas muy básicas pero nos encontramos continuamente que la gente cae una y otra vez en los mismos errores.

-Si tienes un horario en la puerta de tu local, no abras ni te vayas cuando te apetezca, es muy desagradable que te den con la puerta en las narices.

-No pongas a personal que no conozca el producto, eso crea desconfianza y hace dudar a tu cliente el que seguramente se irá por la puerta con las manos vacías y con cara de haber estado perdiendo el tiempo.

-No pongas personal que no conozca el idioma del lugar, no puede ser que uno vaya a un comercio a jugar a las películas para hacerse entender, que es muy divertido jugar a las películas, pero seguro que no es el momento.

Son cosas que deberían darse por hechas y en cambio cada vez hay peor servicio al cliente, estamos hablando de “comercio de proximidad “que si de algo puede presumir es de eso, de la confianza que te genera, de que entres por la puerta de tu comercio habitual y ya casi te adivinen lo que les vas a pedir y por desgracia está sucediendo todo lo contrario.

Voy a poner un ejemplo en plan historia:

 

Comercio de proximidad y sus tesoros

 

Imagina, un pueblo costero de 26000 habitantes aproximadamente en constante crecimiento:

Despliega sus recursos y horarios desde el mes de abril al mes de septiembre (OJO, desplegar recursos no es siempre sinónimo de calidad ni de hacer las cosas bien).

Aún así como tienen un bien preciado, que es la playa, cuentan con una baza regalada y es que saben que miles de personas van a pasear por sus paseos marítimos, amplios y llenos de tiendas y locales atrayentes para ese momento de locura colectiva (como pasa en navidades) que la gente necesita ser feliz en unas épocas especificas del año y no les importa gastar al “tuntún” si eso les produce un placer momentáneo, comerán en restaurantes, tomaran helados y batidos en bonitas heladerías y se pondrán tibios a cervezas en bares con terrazas y acompañando con unas buenas tapitas ¿Y esos mojitos de noche? ¡no tienen desperdicio! Que con ese modelito que te has comprado y ese morenito de playa aún entra mejor… en vacaciones estamos de buen humor y nos apetece ser felices por unos días aunque sea a golpe de talonario.

Como dicen en mi tierra: “Que no falti de res” (Que no falte de nada).

Querido comerciante, entiendo que ha sido un verano duro y con horarios infernales y que acabas el verano estresado y cansado. Te quieres olvidar una larga temporada de todo y tener tus vacaciones, pero ¿seis meses no te parece excesivo?

Piensa… ¿cómo has hecho caja?

¿Y qué pasa cuando se van los turistas y se queda el pueblo a tu disposición?

(26.000 habitantes no son moco de pavo)

¿Qué pasa entonces?

Entones invernáis como osos, dejando olvidados a vuestros vecinos que son los que están los 365 días del año.

¿Eso es fidelizar clientes? Yo creo que eso toda la vida se ha llamado hacer el agosto.

No puedes cerrar cuando te dé la gana con la excusa de que el invierno es duro o tener tiendas casi fantasmas…

¿Qué los clientes se van a los grandes almacenes?

¡Claro! A mí no me gusta ir a una tienda, peluquería, librería que cierra según sus horarios a una hora y encontrármela cerrada una hora antes, te aseguro que la próxima vez no volveré.

Este es un caso concreto, yo vivo en un pueblo costero y sé de lo que hablo y también de lo que se queja el comerciante y a algunos razones no les falta para quejarse, pero a muchos otros lo que les falta son ganas, motivación, compromiso y lo más importante: perseverancia, continuidad, innovación, creación…

Ahora voy a lanzar una pregunta al aire a aquellos que tenéis un comercio no muy grande

¿Por qué un comercio pequeño y local necesita estar en las redes sociales?

Es complicado imaginar el por qué ¿verdad?

Pues la respuesta también lo es y mucho tan compleja como tajante. La tecnología arrasa, va a ritmos vertiginosos, llevándose todo lo que encuentra por delante, atrapando en su telaraña a todo y todos para conectarlos en su red.

Pues ahí es donde has de estar tú, preparado y visible para exponerte en Internet y no hace falta gastar grandes cantidades de dinero para ello, hay mil y una estrategias para estar en Internet y para todos los tamaños y bolsillos.

Voy a poner un ejemplo sencillo:

Hoy en día solo has de ver que tiendas mucho más pequeñas que la tuya venden en Internet. Y digo pequeñas porque es que son virtuales, o sea 0 m²,  y en cambio tienen cabida en esa tienda virtual.

Millones de usuarios de los que un tanto por ciento pueden ser o son ya clientes.

Piensa por un momento en la gente de hoy, usa aplicaciones para encontrar desde su móvil los productos que necesita, busca la cercanía, las ofertas, divertirse, compara y busca sensaciones, busca que una imagen o una frase le atreviese la pantalla de su móvil y los lleve en busca de esa oferta o ese producto

Y ahora piensa ¿a quién crees que va a encontrar antes?

¿A la tienda de Manoli, la de toda la vida, o a la nueva tienda de Loli 2.0 que tan sólo lleva un año abierta pero está posicionada y geolocalizada en Internet?

No lo dudes, hoy, en estos tiempos que corren lo de la experiencia de Manoli ya no es un grado, aquí la tecnología es la que manda y controla y se va a chivar a través de Internet de que la tienda de Loli 2.0 tiene este o aquel producto que probablemente también tiene Manoli pero van a acabar olvidándose de la pobre Manoli que lleva 30 años abierta y en la misma calle porque se ha vuelto invisible.

¿Qué duro verdad?

¿Qué hacemos?

Lloramos un rato o ¿nos ponemos manos a la obra?

 

Puedes seguir a Pury Cespedosa, además de facebook (que ya está linkeado al principio del artículo) en otras redes sociales como linkedin twitter google+

Si este artículo, querido comerciante te abrió los ojos es posible que te interese aprender un poco de Social Media aplicada a tu tienda 

Harás bien en pasar esta información a tu asociación de empresarios.

ideas claras y determinación

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR